Un lead es el contacto (email, teléfono o lo que le pidamos) que nos da voluntariamente una persona a través de un formulario. Este contacto se da, normalmente, a cambio de algún contenido o servicio y pasa a formar parte de nuestra base de datos.
La persona que nos ha facilitado el lead pasa a ser considerada cliente potencial ya que ha mostrado interés en los contenidos que nosotros ofrecemos y que giran en torno a nuestros servicios o productos.
Los leads se introducen en lo que en Inbound Marketing se denomina embudo de conversión y que finaliza con el convencimiento del potencial cliente y la venta de nuestro producto.
Pero, qué es el Inbound Marketing
El Inbound marketing es un sistema que integra técnicas de marketing tradicional y marketing digital, NO intrusivas, con las que intercambiamos comunicaciones con el cliente potencial primero atrayéndolo hasta nuestra página web, consiguiendo su contacto (lead) y acompañándolo durante todo el proceso hasta conseguir la venta final.
El Inbound Marketing marca una serie de faUn lead es el contacto (email, teléfono o lo que le pidamos) que nos da voluntariamente una persona a través de un formulario. Este contacto se da, normalmente, a cambio de algún contenido o servicio y pasa a formar parte de nuestra base de datos.ses según las cuales ofrecemos un tipo de contenido a los usuarios y posibles clientes
Fases del Inbound Marketing:
- Captación
La captación o atracción de posibles clientes hasta nuestra página web se realiza principalmente mediante contenido, y es en la única etapa, en la que es recomendable utilizar métodos de outbound o masivos (y de pago).
Sin embargo, uno de los pilares fundamentales en esta etapa es tener una web con blog. Se trata de que nos llegue tráfico de manera natural (orgánica) a través de las búsquedas de los usuarios en sitios como Google.
Para conseguir que los clientes futuros lleguen hasta nuestra web también se utilizan las redes sociales, que sirven de gran megáfono para impactar en el posible público objetivo. - Conversión
Una vez hemos conseguido atraer a muchas personas hasta nuestra web, lo que queremos es que nos dejen sus datos de contacto. Se acostumbra a hacer ofreciendo algún servicio freemium, pruebas, o contenido de valor de forma gratuita a cambio de un registro en un formulario. - Venta
El Inbound Marketing apuesta por convencer gracias a la aportación de valor y no tanto a la agresividad propia de la venta tradicional. Los contenidos vuelven a ser necesarios, si bien en esta ocasión no se trata tanto de divulgar o educar al cliente como de aportar testimonios de casos de éxito, prueba social,… - Fidelización de los clientes
Los resultados del Inbound Marketing son a medio plazo, por eso lo que se busca es que las relaciones entabladas con los clientes también lo sean. Buscamos fidelizar al cliente porque tenemos más del 50% de posibilidades de que vuelva a comprar. Y eso es mucho más barato que conseguir un cliente nuevo.
Principales diferencias entre el Inbound Marketing y el Marketing Tradicional
Segmentación
El marketing tradicional o Outbound Marketing es principalmente masivo. Quiere llegar al mayor número de personas. En marketing digital tenemos como ejemplo los banners, y en medios offline, cualquier anuncio en prensa, radio o televisión. Por mucho que se seleccione el medio en función de la tipología de consumidor que tenga o la franja horaria en la que se reproduzca el anuncio, la segmentación será infinitamente menor que en el Inbound Marketing.
En el Inbound Marketing el nivel de segmentación es muy superior desde el momento que conoceremos hasta el nombre de la persona a la que nos estamos dirigiendo y ella misma nos habrá mostrado su interés poniendo a nuestra disposición sus datos
Coste
El marketing tradicional descansa principalmente en la publicidad de pago, o en acciones de branding como los eventos, que también tienen un coste muy elevado.
En el Inbound Marketing el coste es el de la generación de contenidos, que requiere invertir mucho tiempo, y si se automatizan las acciones (muy recomendable) el coste de la tecnología que se utilice. En cualquier caso, la comparación es mucho más ventajosa ya que es mucho más barato que cualquier campaña de display.
Relación con el usuario
En la publicidad tradicional, las marcas interrumpen constantemente al usuario para explicarle cosas sobre ellos y sus productos. No es algo únicamente exclusivo de los medios offline (anuncios de televisión, por ejemplo), en Internet también hay muchas muestras (popups, anuncios de Youtube,…). Este tipo de anuncios puede dar muy buenos resultados ya que sin duda desvían hacia ellos la atención del usuario pero, ¿es ese usuario el que nos interesa que nos ve
Por el contrario, en el Inbound Marketing el impacto de nuestros contenidos es, no sólo consentido, sino buscado. Son los propios usuarios quienes buscan nuestra información e incluso nos dan sus datos para que se la enviemos, lo que demuestra un interés notable.
¿Son compatibles ambos sistemas de Marketing?
Absolutamente. De hecho, cualquier departamento de Marketing debería tener expertos en Inbound Marketing y Outbound Marketing, y en posicionamiento en buscadores y analítica web y usabilidad… Lo siento, la cosa se ha complicado 😀
¿Te acuerdas de cuando no hacía falta innovar?
En Más Leads Marketing contamos con un equipo de experto en todas las disciplinas del Marketing, la comunicación y la programación para que rebajes los costes que podría suponerte un departamento bien compartimentado. ¿Quieres que hablemos?